top of page

JC: Una propuesta para la clase de Religión

Ser Educadora, además de ser apasionante es un escenario en el que la creatividad se dispara y las posibilidades se multiplican al tiempo que las palabras, los gestos, las sonrisas, las preguntas, las afirmaciones, las dudas, van y vienen con tanta naturalidad, que todo tiene sentido y todo es tan valioso que sería imperdonable perderlo o dejarlo pasar...

Además yo, artista por naturaleza y de profesión, siempre vinculo el tema del curso con la pintura y con todo tipo de expresión plástica para involucrarlos de manera diferente en la vivencia de la fe y el contenido de la Doctrina Cristiana. Pero como en Panamá no doy clase de arte no podía servirme de eso. Un día, teniendo a mis alumnos de 10º delante, descubrí que tienen mucho ritmo y que la música, como lo es para todo joven, es el lenguaje preferido y fue entonces cuando les lancé la idea… ¿Por qué no hacer un Musical sobre Jesucristo? ¿Por qué no investigar y refrescar quién es y llevarlo a escena? ¿Por qué no bailar y cantar su mensaje? ¿Por qué no hacer los decorados y preparar nuestro vestuario? La respuesta es casi siempre la misma: ¡SÍ! ¿y cómo no, si es algo que atrae, en lenguaje joven, a ritmos actuales y en escenarios atrayentes?

 

Esto es Jc, un Proyecto que se realiza en la Clase de Religión con el fin de acercar a los jóvenes a Jesucristo de una manera diferente pues la historia de Jesús la sabemos, hace años estamos conociéndola. La geografía en la que se desarrolló su vida, la situamos. Los milagros que hizo, las parábolas que dijo, los personajes que conoció, mal que bien, “nos suenan” de algo. Pero encontrarse, lo que es ENCONTRARSE con el “lado joven” de Jesús, eso no lo han experimentado en carne propia mis estudiantes. Comenzamos sin saber qué iba a pasar, cómo iba a rodar y, como siempre, lo que es de Dios rueda y lo que surgió no fue sólo un musical del estilo High School Musical sino un musical de jóvenes a los cuales Jesús va hablado de manera especial en esos meses de preparación.

 

Este proyecto involucra tres plataformas:

  • La escolar pues se desarrolla desde la Clase de Religión

  • La teatral pues todo gira en torno a la puesta en escena de un musical y

  • La de las inteligencias múltiples 

 

Teniendo en cuenta esto, se pretende que cada Estudiante:

Planee, monte y ponga en escena el JC, musical que presenta la figura de Jesucristo con un lenguaje joven, actual y real.

Profundice en  los temas de su trabajo dentro del JC.

Se acerque a la Persona de Jesucristo en una experiencia artística.

Desarrolle las propias habilidades (ritmo, voz, arte, técnica) de su papel en el montaje del musical.

Sea responsable en los compromisos contraídos en el JC.

Reconozca los dones y carismas propios y los ponga al servicio de un trabajo común.

Valore los talentos de sus compañeros.

Concrete la manera de hacer vida lo que en escena produce.

 

Y esto, que hasta ahora ha sido fácil narrar, se complica pues no sé qué camino debo seguir para explicar este Proyecto:

  • Podría irme por la parte académica y sustentar el trabajo desde la Educación Religiosa Escolar pues tiene una base curricular con objetivos concretos, actividades planeadas, criterios de evaluación definidos que se realizan en un tiempo determinado.

  • O también podría explicarlo desde el Teatro y su valor como herramienta de evangelización, de desarrollo personal, emocional y social. Como forma de expresión cultural y de creación colectiva.

  • O desde el desarrollo de las Inteligencias múltiples ya que cada Estudiante desarrolla sus propias capacidades y potencia sus cualidades, descubre “para qué es bueno” y adquiere seguridad en lo que hace.

  • Pero podría también desarrollar este Proyecto en clave de Estrategias de aprendizaje sabiendo que, como dicen Weinstein y Mayer (1986) son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.

 

Cada aspecto de los arriba arriba señalados darían para mucho, por esto, y sabiendo que existe un sustento de todo ello, tomaré el camino de la experiencia rica del aula y narraré el proceso  de la realización del Proyecto, las temáticas de los Musicales realizados, los “milagros” experimentados  y las recomendaciones a la hora de realizar este Proyecto.

 

Proceso

Como Preparación al montaje es necesario siempre contar con la aceptación colectiva pues los chicos que optan se comprometen más que si se les impone.

Una vez aceptado el Proyecto viene la fase de elección de funciones: Cada Estudiante debe elegir entre lo propuesto:

ACTUACIÓN: encargados de realizar el Guión y de escenificarlo. Deben también pensar en el vestuario.

MÚSICA: encargados de sacar las canciones con los instrumentos que sepan tocar y coordinarse con los de Canto

CANTO: encargados de aprenderse las canciones teniendo a los de Música como caomañeros inseparables

EFECTOS: encargados de hacer una crónica gráfica del proceso, realizar un video de los Créditos del Musical y montar un Trailer para subirlo a la red e invitar al estreno de la obra. También son los encargados de luces y sonido en la cabina de control y de recepción de los espectadores el día de la función.

ESCENOGRAFÍA: encargados de todos los decorados, del diseño del logo, cambio de escenario, utilería y Telón.

BAILE: encargados de montar las coreografías y realizarlas.

Una vez que cada uno de los chicos del grado tiene un papel dentro del musical, las clases de Religión del trimestre se convierten en espacios de desarrollo y se determina dónde trabajará cada grupo.

Para facilitar la evaluación, cada sección debe tiene una coreografía, una parte de la escenografía, una canción y una presentación audiovisual. Mientras los chicos trabajan se va evaluando lo que hacen, los avances, la responsabilidad que cada uno tiene, el aprovechamiento del tiempo, etc. Pasado un tiempo prudencial ya se puede poner una fecha en la que cada grupo muestra sus avances a todo el grupo y esto se considera como nota parcial del proceso.

A lo largo del montaje es conveniente hacer paradas y reunir a los chicos en clase para dar contenido doctrinal y engancharlo con lo que hacemos: “Ese Jesús que estamos representando vivió en un lugar geográfico concreto, con una cultura específica, dentro de unas circunstancias históricas. Realizó una serie de acciones, predicaba con palabras…” y todo lo que el temario del curso pueda aportar de fundamento teórico y doctrinal al montaje. Esto se evalúa con los criterios establecidos académicamente.

Cuando ya cada sección tiene culminado su trabajo, que será en dos meses más o menos, debe hacerse la unión de todas las secciones y para ello hay que llegar a un acuerdo pues ya supone horario extraescolar que ni interfiera en el regular del Colegio.

Como “examen” se tiene la puesta en escena del musical y, una vez presentado, en clase se tiene una charla evaluativa en donde se escuchan los sentimientos experiemntados, las vivencias, los retos superados y se les invita a escribir “qué milagro realizó Jesús en cada uno, y en todos como promoción”

 

Temáticas de los Musicales realizados
  • YouTube Social  Icon
  • YouTube Social  Icon

 El primer Jc se tituló THE MUSICAL y recogía la historia de Jesucristo desde su nacimiento hasta Pentecostés. Fuimos pasando por los momentos importantes de su vida y nos adentramos en esos misterios. Bailamos con el Reggetón de los Magos, nos bautizamos con Juan, acudimos al pie de la cruz y fuimos llenos del Espíritu en la Iglesia naciente.

  • YouTube Social  Icon

El siguiente año Jc ya se había convertido en un proyecto propio de 10º Grado que, en la clase de Religión, profundiza algún tema relacionado con Jesucristo. El reto era elegir el tema y comenzar a trabajarlo. No supe muy bien qué hacer hasta que paseando por la Librería San Pablo me topé con un libro que se llama “El caso Jc” y ahí vino la inspiración: Vamos a juzgar a Jesucristo  para saber si era o no culpable y debía morir. Tuvimos entonces contacto con los testigos de la Vida y Obra de Jc. Todos ellos fueron  llamados al estrado y les interrogamos. Uno a uno iba contando su experiencia y al final el Juez declaró a Jc culpable de amar como nadie amó, de perdonar como nadie había perdonado jamás.

  • YouTube Social  Icon
  • YouTube Social  Icon

Desde que iniciamos este “proyecto” no dejo de sorprenderme por la creatividad de los chicos, su dinamismo y sus talentos. A lo largo de los años se han destacado los cantos de unos, los ritmos de otros, la imaginación, la creatividad de unos cuantos y el arte escénico de muchos. En este contexto nace el tercer Jc que nos involucró en una REVOLUCIÓN. La decisión la tomamos cada uno de nosotros: o nos oponemos o nos unimos a la causa de esta revolución. Cinco jóvenes, en diferentes situaciones de vida nos van introduciendo en esa revolución que no es otra que la revolución del amor. 

  • YouTube Social  Icon

Cada obra que realizamos tiene una historia detrás, unas vivencias compartidas y muchos  esfuerzos, sacrificios y satisfacciones. LA MÁSCARA no es diferente.  La primera versión surgió en Bogotá de un hecho sin relevancia que nos cuestionó: ¿Por qué no somos lo que somos? ¿Por qué, a veces, ocultamos nuestros sentimientos? ¿Por qué nos empeñamos en ser como quieren que seamos y no como somos realmente?. Y esta nueva presentación nace en nuestra aula de clase en Panamá cuando decidimos acercarnos a Jesucristo de otra manera y adaptamos el libreto a Jc  he hicimos una reflexión profunda que provocó el deseo sincero de manifestar al mundo que la libertad se encuentra en JC que es  Luz verdadera, Camino seguro, Verdad profunda y Vida eterna, el único capaz de quitar todas nuestras máscaras.

  • Facebook Social Icon

 Y un año más delante de mis estudiantes para pensar un nuevo JC y esta vez y nos metimos en el mundo de lo fantástico... Mitología, leyendas, maldiciones, promesas, dieron  origen a nuestro guión que, he de confesar, "nos sacó canas". Llegamos a un momento en el que no podíamos ir ni adelante ni detrás... Pero, como siempre, Jc nos echó una mano y revivimos LA LEYENDA, 4 elegidos deberán encontrar el elemento perdido lo y utilizarlo  para traer la paz a la humanidad, quitar la venda de los ojos y finalmente redescubrir a JC , la única verdad, luz y salvación. Es necesario que esta división acabe, es necesario que el egoísmo desaparezca, es necesario que la humanidad descubra el 5 elemento: El amor.

 

JC EL EXILIO nos introdujo en una historia que nos recuerda que no existe un lugar lo suficientemente lejano al que él no pueda llegar, ni una situación tan aterradora en la que no podamos encontrarLE... No existe, en verdad, un exilio que nos aparte del amor de Dios. El proceso lo hicimos juntos, la presentación la disfrutamos. Y el convencimiento de que si luchas puedes perder pero si no luchas estás perdido se hizo frase slogan de esta promoción que sabe que vale la pena intentarlo siempre.

  • YouTube Social  Icon

 Todo inicia en la tierra, en donde los tiempos aun no se encontraban marcados y el único suceso conocido y de gran valor era la creación. Se dice que esta tierra fue creada por un ser único y poderoso... nadie conoce su origen, nadie ha visto su rostro, ningún ser existente se le asemeja. Los primeros habitantes de la luz dicen que este ser es generoso y lleno de bondad que sacrificó a su único hijo a morir en una cruz,. Su nombre es JC.

 Con JC la paz reinó, la solidaridad, la hermandad y el amor, sin embargo, esta felicidad no fue eterna. Un día, un ser de luz quiso ser como Dios y se reveló cuestionando el respeto y la adhesión que se tenía hacia JC y afirmando que él  era igual o incluso más poderoso que JC. Por sus actitud desafiante y su desobediencia altanera,  fue expulsado de la Tierra y, ofendido, decidió crear su propio mundo. Un mundo en el que las sombras reinan e impiden que se vea con claridad. Este lugar es el Inframundo.

¿Podrá dominar el inframundo sobre la Luz? ¿Habrá un lugar en el que la luz siga brillando? ¿Podremos estar nosotros viendo en alguno de estos lugares?

"Milagros” experimentados 

 

Hay muchos “milagros” escondidos:

  • Descubrimiento de los propios valores

  • Reconocimiento de los dones de  los otros

  • Fortalecimiento del compromiso y la perseverancia

  • Desarrollo de la responsabilidad personal y grupal

  • Fomento del trabajo en equipo

  • Preocupación por el otro

  • Repetición de mensajes católicos en las canciones y bailes

  • Utilización sana del tiempo libre

  • Restauración de las relaciones

  • Solidaridad con el más débil…

 

Recomendaciones

El musical pretende profundizar en la Persona de Jesucristo y su obra por ello:

  • Aunque el tema es Jesucristo nunca aparece un personaje físico PARA EVITAR que al pensar en Jc se piense en el chico que hace de él en la obra.

  • Los temas musicales han de ser católicos PARA COMPROBAR que existe música preciosa, alegre, joven en nuestra Iglesia.

  • Hacer paradas a lo largo del proceso PARA VINCULAR lo que hacemos con el Mensaje que estamos trabajando… Dar una visión “mística” de cada papel.

  • Hacer que Jc se convierta en el motor que impulsa el proyecto PARA SABER unirlo a la cotidianidad de la vida. 

bottom of page