top of page
IMG_8016_edited

Soy Pureza de María

Introducción

Ya estás en la recta final de tu recorrido por el Colegio y es hora de pararte a pensar cómo quieres culminar, qué debes reforzar, por qué agradecer y qué dejar.

Se inicia un bimestre en el que tendrás que manejar tu tiempo, ser más autónomo y ejercitar la responsabilidad… Ojalá este tiempo te sirva para ser consciente de todo aquello que Pureza de María ha sembrado en tu corazón y ha querido darte como herramientas para hacer de ti un hombre, una mujer, plenamente humano al estilo del Evangelio.

En este tiempo que nos queda vamos a trabajar dos aspectos:

  1. Reconocer que es necesario hacer lo que tenemos que hacer, bien hecho sin que nadie lo mande.

  2. Recoger todo lo que Pureza de María ha hecho en tu vida, agradecerlo y compartirlo

4.1 hacer lo que hay que hacer

Rápidamente vamos a insistir en la importancia de cumplir con nuestra responsabilidad hoy, mañana y en el lugar y tiempo que nos encontremos. ¿Sabes lo que es la Carta a García?

 

​

 

 

 

​

Carta_a_García.jpg

¿Qué tenemos que

aprender?

El discurso de tu graduación

Palabras para ti

El secreto de la FELICIDAD

4.2 Ser Pureza de María

PUREZA DE MARÍA no es simplemente un nombre, es un carisma, una misión, un estilo, una VIDA.

Una VIDA que comienza en las entrañas amorosas de Dios, y que nace al mundo a través de una mujer: ALBERTA GIMÉNEZ. Una mujer abierta a la acción del Espíritu, una mujer audaz y preocupada por la situación social de su tiempo, una mujer con un carisma personal: ser MADRE y ser EDUCADORA, una mujer con una misión: la de formar corazones, una mujer con un estilo: el de la Virgen como modelo de transparencia y de Pureza, vivido dentro de la Iglesia, en un clima de familia, superando siempre las dificultades, buscando lo mejor.

 

Alberta era MADRE

Alberta Giménez es simplemente: LA MADRE. Experimentó la maternidad en su propio ser, tuvo cuatro hijos, vio morir a tres de ellos al poco tiempo de nacer. Por aquel entonces se preguntaba qué querría Dios de ella sin saber todavía que iba a recibir una llamada a ser madre no ya sólo de unos cuantos sino de toda una Congregación. Dios le iba a encomendar el cuidado de muchos hijos: las hermanas, los estudiantes de la Pureza y los laicos.

No hay madre que no sepa leer en el corazón de sus hijas, pero pocas como ella habrán sabido comprender y profundizar sus misterios; ninguna, quizá, apreciar tan bien los defectos y bellezas de este mismo corazón, así que fácilmente adivinaba nuestras penas, prevenía nuestros deseos y nos proporcionaba el verdadero contento (Testimonio de Pilar Cazaña, Summarium p.441)

​

Alberta era EDUCADORA

Desde muy joven recibió de sus padres una esmerada educación que la iba preparando para el desempeño de su labor docente. Con su esposo compartió una misma vocación: formar y educar.

Siendo viuda recibe un encargo del Obispo: Restaurar el colegio de la Pureza. Alberta, viendo en ello la Providencia de Dios, se entrega en cuerpo y alma a lo que a ella más le entusiasma: EDUCAR.

Los esfuerzos de las hermanas se dirigirán a formar en sus estudiantes convicciones y sentimientos, haciendo que por sí mismos huyan el mal y anhelen el bien (Pensamiento 505)

Hoy en PUREZA DE MARÍA vivimos el carisma de la Madre y continuamos la misión que ella nos dejó.

​

Qué nos caracteriza

Alberta Giménez educa con un objetivo: el desarrollo integral de la persona, cimentado en el mensaje y los valores del Evangelio. La madre apuesta por educar todas las dimensiones del ser.

Hoy en los colegios Pureza de María las hermanas, en colaboración con los laicos, se entregan a la causa del Reino de Dios en tres continentes: Europa, América y África.

Amor a la Virgen

​

La madre descubrió a la Virgen, Ella se fue haciendo su confidente y amiga, su refugio. Ella era su modelo de mujer, de Ella imitaba su vida y sus virtudes, su PUREZA.

​

Eclesialidad

Madre Alberta vio en el encargo del Obispo Salvá, de levantar el colegio de la Pureza, la voluntad de Dios y aceptó la petición de la Iglesia como venida de su Mano. Alberta emprendió esta tarea con espíritu de total colaboración con D. Tomás Rullán y más tarde con D. Enrique Reig, sacerdotes a los que ella apreciaba, escuchaba y encomendaba sus asuntos.

​

Voluntad de superación

Testimonios que conservamos de personas que conocieron a Madre Alberta nos dicen también que era una mujer de vanguardia, preocupada por el avance, abierta al cambio, siempre pendiente de conseguir lo que mejor pudiera ayudar a la educación de hermanas y estudiantes.

​

Espíritu de familia

Alberta Giménez vivió creando familia con su esposo y sus hijos primero, y después Madre Alberta trataba de crear un espíritu de familia entre las hermanas, con los estudiantes y con las familias.

​

La Pureza de María

El limpio de corazón, es aquel que en su corazón sólo tiene un amor y ese es Dios. Educamos en la pureza que significa “ser lo que se es”: verdad, autenticidad, transparencia, según la palabra del Señor: “bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”, plenamente cumplida en María, nuestro modelo.

​

4.3 Ser y parecer

M. Alberta decía que no bastaba ser sino que era necesario demostrarlo. Ser Pureza de María te exige vivir de una manera determinada pues has comprendido que pasamos por la vida dejando huella y lo hacemos de una forma concreta.

Allí donde estés, ante las realidades de nuestro mundo, en el lugar en donde estudiarás, en el puesto que ocuparas y el cargo que desempeñarás, en todo lo que harás, debe notarse que eres Pureza de María y que tus valores, principios, acciones y decisiones están iluminados por la verdad, el amor y la justicia.

El mundo necesita protagonistas que escriban historias diferentes y se involucren en cambios profundos…

La experiencia urbana “por la Vía de lo absurdo” te abrirá nuevos horizontes y avivará tu deseo de construir un mundo mejor. 

 

 

Ahora que terminas tu paso por Pureza de María y luego de haber leído el apartado anterior te pregunto: ¿Qué te llevas? ¿Qué dejas? Este será tu trabajo final de curso, de paso por el Colegio. Para ello:

​

  1. Repasa lo que leíste en el apartado “Qué nos caracteriza” e identifica en lo que viviste cada uno de esos aspectos.

  2. Camina por el Colegio, por sus espacios y rincones e identifica lo que han significado para ti y qué te llevas de ello.

  3. Plasma todo ello en soporte que puedas mostrar y explicar.

  4. Genera una acción para responder a la pregunta ¿Qué dejas de ti en Pureza de María? Esta acción debe ser aplicable (es decir que la realizarás).

 

​

consejos castidad.png
absurdo.png

3.4 Consejos finales

Luchar por permanecer limpios de alma y cuerpo es una tarea preciosa y difícil por ello te aconsejo que busques toda la ayuda posible. A lo largo de la historia han existido muchas personas que, a pesar de las dificultades, de los ambientes, de los propios hábitos, decidieron optar por una vida diferente y hoy nos pueden ayudar…  

 

“De las cosas más lindas de nuestra fe, es que podemos experimentar la Comunión de los Santos, esa común-unión, porque ellos, aunque santos y en el cielo junto a Dios, también fueron humanos, muchas veces errantes como nosotros, llenos de fragilidad y necesitados de ayuda. A ellos, no tenemos que contarles cuentos, saben de sobra de qué se trata la lucha que día a día damos, sobre todo en temas como la castidad.  Contar con ellos, como amigos espirituales, es un tesoro que no puedes dejar por ahí botado en un rincón de la bodega de cosas católicas que no utilizas. Ellos, servidores de los necesitados, siguen ansiosos de poder colaborar con nosotros, no sólo con sus palabras llenas de sabiduría y gracia, sino que con su  misma intercesión.

​

Es buena idea familiarizarnos con ellos, que puedas profundizar en sus historias, sus luchas, sus fracasos y victorias, no solamente porque te animarán a ti, sino porque sus propios testimonios de vida son un arma apostólica potentísima, sobre todo cuando tu servicio en la Iglesia consiste en ayudar a otros en su caminar…” https://catholic-link.com/7-santos-ayudaran-lucha-por-la-castidad/ 

​

​

En un mundo en el que todos buscan el placer por el placer, en el que temas como castidad, renuncia, silencio, servicio, están olvidados e incluso son motivos de burla, el reto es tomar decisiones que involucren a toda la persona. Muchas cosas han podido pasar a lo largo de tu vida pero hoy puede ser un buen día para recomenzar de nuevo y decidir cambiar, reordenar tus hábitos, incluso comprometerte con la castidad (aunque tu vocación no sea a la vida religiosa), decidirte por una segunda virginidad. ¡Piénsalo!, este es el verdadero reto: optar por la castidad… El reto en el mundo de hoy es ser Pureza de María.  

​

​

bottom of page