top of page

Pertenezco a la Comunidad de Jesús 

Introducción

 

A lo largo del curso hemos constatado que

* El hombre es un ser social, que necesita de los otros para desarrollarse. Forma grupos naturales que le ayudan a su crecimiento y desarrollo.

* Dios es comunidad y elige un pueblo para manifestarle su plan salvador. Con este pueblo habla por medio de hechos y palabras y todo el contenido de su conversación lo tenemos recogido en la Biblia y/o nos lo dice la Tradición de la Iglesia.

* Jesús nace en medio de ese pueblo. Podemos saber cómo era la geografía de su país, saber la historia y las costumbres de su gente. Tiene encuentros con muchas personas y todas ellas quedan “transformadas” al encontrarse con él. Elige a sus apóstoles y con ellos comienza su misión de instaurar el Reino de Dios aquí en la tierra.

 

Ahora, en este nuevo tema veremos que esta comunidad iniciada por Jesús es EL NUEVO PUEBLO DE DIOS. Cuando Jesús da a sus discípulos la misión de evangelizar a todos los pueblos, es decir, de contar a todos los hombres el plan de Dios, su amor y su verdad, está fundando una comunidad de personas unidas a él en la fe, en los sacramentos, en las enseñanzas de los apóstoles. Esta gran ASAMBLEA es lo que conocemos con el nombre de IGLESIA. 

 

A lo largo de los años esta Iglesia ha ido creciendo y desarrollándose. Ha tenido momento de luces y de sombras y esto es totalmente lógico pues quienes la formamos somos hombres que podemos equivocarnos pero siempre está presente Dios que va iluminando el camino para no perdernos.

 

Veremos, entonces qué es la Iglesia, cómo se fundó, quiénes la forman, qué celebra, cuál es su papel en el mundo de hoy y  cuál es nuestra misión dentro de ella. Para trabajar nos dividiremos en grupos. Cada uno de ellos tiene un tema diferente que debe investigar, desarrollar y plasmar sobre un soporte que se le entregará y que a su vez será una parte del armable de una Iglesia.

4. LA IGLESIA

 

 

Los primeros cristianos, para significar que el Evangelio era algo nuevo y radical, no quisieron utilizar palabras del ámbito religioso para definirse a sí mismos. Por eso utilizaron la palabra iglesia ekklesia del griego ek -kalein convocar, que en la vida civil significaba convocatoria o asamblea. La iglesia es, por tanto, originariamente la comunidad de los discípulos seguidores de Jesús. Más tarde, los lugares en la que la Comunidad se reunía empezaron a llamarse Iglesias.

Videoteca:

Construyamos

4.1.1 Jesús funda la Iglesia

El origen de la Iglesia es Jesús de Nazaret. Pero no se puede hablar de un momento concreto en el que Jesús declara fundada la Iglesia. Fue más bien, un proceso en el que destacan unos acontecimientos decisivos:

 

1.         Jesús anuncia el anuncio del Reino de Dios a todos aquellos que se acercan para oírle. Él es el Maestro y sus oyentes los Discípulos. A ellos cómo deben vivir para alcanzar ese reino. Quiere que sus seguidores se reúnan y vivan juntos esos valores.

 

 

 

2.         Luego de predicar, elige a un grupo de terminado, los Apóstoles, y con ellos crea una comunidad de hermanos, unidos por el amor, el servicio y la ayuda mutua y para predicar el amor, la paz y la justicia. 12 apóstoles que nos recuerdan las 12 tribus de Israel.

 

 

​

 

3.         Este pequeño grupo debía tener una cabeza, alguien que tomaría el mando cuando Jesús retornará al Padre Dios por ello Jesús elige a Pedro y, jugando con el significado de su nombre (Pedro=Piedra), le nombra su sucesor, cabeza, piedra primera de la Iglesia, sobre la que se edificará el nuevo pueblo de Dios.

 

 

4.         Con la muerte y resurrección de Jesús se confirma el poder de Dios. Vencedor del pecado y de la muerte Jesús continuará su obra en la tierra por medio de esa nueva comunidad, la Iglesia.

 

 

​

​

​

​

5.         No era fácil la nueva misión. Todo parecía estar en contra de los primeros cristianos y es entonces cuando el Espíritu Santo se derrama sobre ellos y les transformó radicalmente haciéndoles pasar miedo al valor, de la incredulidad a la fe y del individualismo egoísta a la fraternidad.

 

 

6.         Con el paso del tiempo aumenta el número de cristianos y Pablo de Tarso juega un papel importante: después de ser perseguidor se convierte en proclamador del mensaje de Cristo y de esta manera la Iglesia sale de Palestina y llega al centro del Imperio, a Roma, y desde allí a todo el mundo. La Iglesia es la encargada de realizar en el tiempo el proyecto de Jesús de transformar el mundo en el Reino de Dios, liberando al hombre de todo cuanto le esclaviza.

2.png
3.jpg
1.jpg
6.jpg
5.jpg
4.jpg
4.1.2 Las notas características de la Iglesia

La Iglesia de Cristo se inicia en Pentecostés y luego de este hecho los Apóstoles, comienzan a predicar a todas las gentes (cfr. Hc. 2,1-41; 4,4) siguiendo el mandato de Jesucristo y surgen así las primeras comunidades cristianas que tenían unas características concretas que surgían de su vida comunitaria:

  • Acudían todos a la enseñanza de los apóstoles (Catequesis);

  • Creían todos en las mismas cosas (Profesión de fe);

  • Ponían sus propiedades y su dinero en común (Comunión de bienes materiales);

  • Celebraban los Sacramentos y compartían celebraciones (Bautismo, Oración y la celebración de la Eucaristía como momento central de su vida y su crecimiento)

 

Más tarde, en la ciudad de Antioquía —donde muchos se habían bautizado—, los discípulos de Cristo "comenzaron a llamarse cristianos" (Hch. 11,26) por primera vez.

 

Con el paso del tiempo algunas personas “crearon” otros grupos y por eso hoy vemos en el mundo varias religiones, “iglesias” y sectas que dicen que siguen a Cristo, pero la gran diferencia es que a estas las fundaron HOMBRES COMO NOSOTROS y no el mismo CRISTO que es el Hijo de Dios. ¿Cómo reconocer entonces la Iglesia que fundó Jesús?

 

Recuerda que los domingos cuando vas a misa, rezas EL CREDO, que es donde los católicos decimos todas las cosas que creemos. Si te fijas en él decimos: ¨ CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA¨ estas cuatro características son las que caracterizan a la Iglesia fundada por Jesús. ¿Qué significan?. Veamos un video y descúbrelo:

 

​

 

​

​​

somos iglesia.jpg
4.1.3 Quiénes forman la iglesia y cuál es su misión

 

La Iglesia Católica está formada por todos los bautizados que creen en Jesús y están unidos en una misma fe, unos mismos sacramentos y reconocen al Papa como sucesor de Pedro, Vicario de Cristo aquí en la tierra.

Existe una organización Jerárquica que, lejos de ser una autoridad humana, está marcada por el servicio y el amor. Autoridad que le viene del mismo Cristo al dar a Pedro el pleno poder para atar y desatar en su nombre. Los miembros que forman la Jerarquía de la Iglesia han recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal.

Hoy la Iglesia tiene al Papa Francisco como sucesor de San Pedro que a su vez era el representante de Cristo en la tierra. Realidad que nos hace afirmar entonces que Francisco es el Vicario de Cristo, su representante aquí en la tierra.

Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles. Ellos colaboran con el Papa en el cuidado de la Iglesia pues tienen a su cargo un territorio geográfico al que se le llama Diócesis.

Los sacerdotes colaboran con los Obispos en el cuidado de los files y tienen a su cargo diversos ministerios: Trabajan en parroquias, hospitales, universidades, etc.

Los Diáconos son hombres que o bien se están preparando para recibir el orden sacerdotal o pueden también prestar este servicio sin acceder al sacramento.

​

Además de los miembros de la Jerarquía, la Iglesia está conformada en su inmensa mayoría por los Laicos, hombres y mujeres que desde su vida dan testimonio de Cristo en los ambientes en donde viven, forman familias, trabajan en diversas profesiones y ocupan cargos en empresas, gobiernos y/o asociaciones.

jerarquie.jpg

La Jerarquía de la Iglesia

4.1.4 La Iglesia es el cuerpo de Cristo

 

¿No te ha pasado que a veces es más fácil explicar algo por medio de un ejemplo que tratando de explicarlo con razones? Con la Iglesia pasa lo mismo. Para entender lo que ella es, lo que significa, lo que hace, contamos con  unos ejemplos que nos ayudan a comprenderlo.

 

La Iglesia, más que una sociedad, podría compararse con una gran familia formada por miles de miembros unidos entre sí, por estar cada uno de ellos unido a Dios.

En una familia cada miembro es diferente de los otros: tu hermana no es igual a tu hermano ni éste igual a tu primo. Tu padre y tu madre son diferentes de tus abuelos y tíos.

 

Cada miembro de una familia tiene una tarea que cumplir y también una personalidad diferente. Cada uno es importante para el resto de la familia y su ausencia se siente cuando por cualquier razón no está en la casa. Dentro de la Iglesia sucede lo mismo: tiene muchos miembros diferentes y tú eres uno de ellos. En ella encontramos sacerdotes, religiosos y laicos, cada uno con una misión diferente que cumplir y todos igual de importantes y necesarios dentro de la vida de la Iglesia. Para explicar la importancia de cada miembro dentro de la Iglesia, podemos compararla con tu cuerpo, formado por diferentes miembros: manos, pies, cabeza, dedos, corazón, pulmones, estómago...

 

Cada miembro de tu cuerpo desempeña una función específica y si falla, te afecta en toda tu persona. Si te duele la cabeza, no dices: “mi cabeza se siente mal”, sino “yo me siento mal”. Si te hieres en el dedo, no dices “le duele a mi dedo”, sino “me duele el dedo”.

 

La Iglesia es también un cuerpo: el Cuerpo místico de Cristo, así nos lo enseñó San Pablo, y este cuerpo está formado por miembros diversos entre sí. Entonces, lo que hagas dentro de la Iglesia afecta a todo el cuerpo en general. Si haces obras buenas, la Iglesia entera se fortalece. En cambio, si algún miembro pierde la vida de gracia, la Iglesia entera se debilita pues es como si le amputaran un dedo, una mano o un pie.

 

Otra realidad que vivimos en la iglesia es la que se desprende se ser todos un solo cuerpo y es que participamos de la COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Comunión quiere decir "común unión" y Santos es el nombre que desde el principio dieron a los que formaban la comunidad de seguidores de Jesús. Comunión de los Santos quiere decir unión común con Jesucristo de todos los miembros que formamos la Iglesia y de todos los “santos” entre sí: Los del cielo interceden por los demás; los de la tierra honran a los del cielo y se encomiendan a su intercesión, también oran y ofrecen sufragios por los difuntos del purgatorio, y estos también interceden a favor nuestro.

 

​

Material de trabajo:
Videoteca:

4.1.5 La misión de la Iglesia

Entender la misión de la Iglesia en la tierra nos ayuda a entender la misión de los bautizados en el mundo. El apóstol Pablo dijo que la Iglesia es el cuerpo de Cristo donde Cristo es la cabeza. No se puede concebir a un Cristo sin cuerpo ni a un cuerpo sin Cristo, todo es una unidad.

 

Cuando nos preguntan la finalidad que la Iglesia tiene sobre la tierra ¿qué responder? El Evangelio descubre la misión que Jesús le encomendó: “vayan al mundo entero y anuncien el Evangelio, enseñen lo que yo les he enseñado” (Mc. 16,15-20).

 

La misión de esta Iglesia es por tanto, construir el Reino de Dios en la tierra, un Reino “que no es comida ni bebida sino alegría y gozo en el Espíritu Santo” (Rm. 14,17).

 

Ella no tiene una tarea exclusivamente mundana, no suple las obligaciones del Estado y sus gobernantes sino que posee una misión mucho más sublime, pues ella toca el ámbito trascendente, espiritual.

 

Hacer un Reino que se verifica aquí y ahora mediante la entrega del gran tesoro que tiene para compartir: a Jesús vivo y resucitado. Así lo han entendido muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia y no se quedaron de brazos cruzados sino que vivieron de tal manera que cambiaron, y cambian porque hoy también estamos construyendo Iglesia, el lugar en el que están. Recuerda por ejemplo a Madre Alberta, la mujer que rompió los esquemas de su época. Recuerda a Carlo Acutis, un joven como tú que vivió la generosidad en el cada día… Sí, hoy más que nunca necesitamos ser constructores de Iglesia para que el amor de Dios llene la tierra y la transforme.

de la 

IGLESIA

Material de Consulta

4- Los Sacramentos en la Iglesia

 

Todos los sacramentos son acciones de Jesús resucitado, que continúa actuando en su Iglesia. En los sacramentos, Jesucristo resucitado se acerca a nosotros para comunicarnos su vida divina y su fuerza salvadora. Sucede en ellos algo semejante a lo que ve­mos que ocurría en el Evangelio cuando Jesús curaba a muchos enfermos con sólo tocarlos o con una palabra salida de sus labios:

«Tocó con su mano al leproso y dijo: Quiero, queda limpio» (Mateo 8, 3).

«Untó con barro los ojos del ciego de nacimiento. Este se lavó y recuperó la vista» (Juan 9, 6-7).

 

Por medio de los sacramentos, Cristo resucitado realiza hoy en su Iglesia los mismos gestos salvadores que realizó en su vida te­rrenal. Quien celebra y recibe los sacramentos puede hacer suyas estas palabras de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV:

«Cristo, te me has manifestado cara a cara: te encuentro en tus sacramentos».

​

Analicemos ahora esta definició: Los Sacramentos son, entonces, signos sensibles de la acción de Cristo que nos transmiten su gracia. 

​

SIGNOS SENSIBLES: Un signo es algo que me evoca una realidad que está detras del signo. También los signos ayudan a entendernos en la vida social. Por ejemplo, las señales tráfico son signos que indi­can lo que se debe hacer o lo que está prohibido al manejar. Los uniformes son signos de determinados oficios: Marino, enfermera, policía. árbitro, etc

Los sacramentos son signos. Los gestos que se realizan en su celebración nos indican lo que hay detras de ellos: el agua limpia, la comida alimenta... En los sacramentos empleamos gestos y palabras que SIGNIFICAN una realidad que va más allá de lo que percibimos.

DE LA ACCIÓN DE CRISTO: esto es lo que hace a los sacramentos diferente de los demás signos: por emdio de los sacramentos CRISTO REALIZA SU ACCIÓN EN NOSOTROS.

NOS TRANSMITEN GRACIA: es decir, producen en quien los recibe una consecuencia. Recibimos un regalo de Dios en cada sacramento que nos ayudará a vivir nuestra vida de otra manera. 

Los Sacramentos

bottom of page