top of page

4. La vida es sagrada

twiducate-logo.png
Introducción

A lo largo del año hemos estado  profundizando en el tema de la familia:

 

  • Analizamos cómo la familia fue instituida por Dios y él tiene un fin determinado para que cada uno de sus miembros alcance la felicidad.

  • Profundizamos en los derechos y deberes que tiene cada uno de los miembros de la familia.

  • Estudiamos cómo se ha ido desarrollando la familia a lo largo del tiempo.

  • Afirmamos que fuimos creados por amor y para amar y que al ser Templos del Espíritu Santo debemos respetarnos y respetar a los otros… La castidad es posible!

  • Nos acercamos a personas que vivieron en familia y aprendimos con su ejemplo.

  • Comprendimos que es necesario aprender a amar, no saltar etapas y profundizamos en la vida de M. Alberta.

 

Y  En este último bimestre veremos los peligros que nos rodean para hacerles frente con valentía: sexting, Redes sociales, modelos que la sociedad nos presenta, cuttung, drogas, anorexia, bullying, embarazo adolescente, aborto,... La vida es sagrada y debemos defenderla en toda circunstancia. 

4.1. NO SÓLO HORMONAS, TAMBIÉN NEURONAS

 

Ya hemos estudiado que en la pubertad y en la adolescencia los cambios son profundos y variados; que nuestra sexualidad es algo querido por Dios y que debemos conocerla, cuidarla y respetarla para que nuestro desarrollo socio-afectivo sea armónico. Sabemos que vamos experimentando sensaciones que debemos detectar y encauzar. En los últimos años a nivel biológico nuestro cuerpo ha alcanzado mayor madurez. Físicamente las formas han cambiado y nos hacemos poco a poco más mujeres/más hombres. Experimentamos un gran impulso sexual pues las hormonas están en movimiento, se han desarrollado y responden a los estímulos. 

 

Además de lo anterior,  notamos que ahora somos capaces de pensar por nosotros mismos, de decidir y optar entre muchas posibilidades. No solo las hormonas actúan sino también nuestras neuronas transmiten información, podemos responder voluntariamente a estímulos, podemos recordar, relacionar informaciones, También  hay cambios a nivel afectivo: vamos identificando a quienes queremos y a quiénes no, Nos vamos haciendo amigos de unos y nos vamos alejando de otros, nos importa mucho lo que piensen los demás, tenemos nuestro grupo de amigos, nos vamos relacionando con el otro sexo y vamos descubriendo atracción por alguien determinado... y, aunque aún somos menores de edad y dependemos de nuestra familia para poder sobrevivir, hemos llegado a un punto en nuestra vida en que ya tenemos que tomar decisiones y asumir estilos de vida: Poco a poco vamos siendo más autónomos y nuestros padres van dejándonos “libres” pues confían en nuestras decisiones… pero las cosas no son tan fáciles pues  los medios de comunicación, el nuevo grupo, las modas, las canciones, nuestros artistas favoritos, nos proponen un tipo determinado de actuaciones para alcanzar “la felicidad”. Nos invitan a probarlo todo e incluso a pensar determinadas cosas pues “si todos lo  hacen eso es lo mejor”… 

4.2 CUANDO EXPRESAMOS CARIÑO...

El ser humano es un ser en sociedad. Nos relacionamos con los otros desde el momento de nuestro nacimiento, Surgen en nosotros sentimientos que nos van acompañando a lo largo de la vida. Es normal “sentir” agradecimiento, compasión, tristeza, alegría, atracción pero también tenemos el “deber” de identificar y valorar esos sentimientos para darles el lugar que corresponde porque, como dice el título de este capítulo, no solo tenemos hormonas, tenemos neuronas. Ahora que somos más grandes tenemos la responsabilidad de expresar adecuadamente nuestros sentimientos y recibir las  expresiones de los sentimientos de los otros. En otras palabras, “sentir” no es malo pero puede ser peligroso si no sabemos manejarlo.., es como un río, que es necesario pues sin agua no podemos vivir PERO ha de estar en su cauce ya que descontrolado no sirve... ¡¡¡DESTRUYE!!!

 

4.2.1 ¿Cómo expresamos los sentimientos?

El afecto y cariño se expresan de distintos modos, como compartir, conversar abiertamente, abrazar, dar un beso, acompañar, etc. Respondamos un par de preguntas sobre este tema:

1. ¿Cómo nos damos cuenta de que alguien nos quiere?

2. ¿Cómo nos sentimos cuando recibimos cariño?

3. ¿Quiénes son las personas que nos quieren?

4. ¿Qué hacemos para demostrar nuestro cariño a otros?

5. ¿Todas las manifestaciones de cariño pueden darse con todas las personas?

 

Y qué tienen que ver los sentimientos con el tema que estamos trabajando? Pues TODO! Porque nuestra manera de expresar los sentimientos es el cuerpo: los gestos, las posturas, los abrazos, las caricias… y ya sabemos que nuestro cuerpo está capacitado para recibir estímulos y reaccionar a ellos,  ¿Sabías que la piel es el órgano sexual más grande de nuestro cuerpo, el cual cubre cada rincón de éste y está repleto de terminaciones nerviosas, receptores sensoriales y muchas zonas erógenas? Si no sabemos cuidar las manifestaciones de cariño podemos despistarnos, buscar sensaciones que nos pueden confundir y podemos enviar mensajes equivocados, olvidándonos que debemos cuidarlo y respetarlo pues, como ya vimos, nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo.

Dado el “bombardeo” publicitario a favor de las relaciones entre un mismo sexo, se hace INDISPENSABLE informarnos y formarnos bien no para atacar sino para tener ideas claras y saber actuar de manera que nuestro ser se dignifique.

no al sexting.jpg
4.3 CUANDO NUESTRO CUERPO SE CONVIERTE EN MERCANCÍA
4.3.1 El Sexting.

Dibujo Ana Rocha 7° 2017

El término sexting proviene de la unión de los términos ingleses “sex” y “texting” y se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. En un principio eran sólo mensajes SMS, pero con la evolución de los teléfonos móviles se pasó a las fotografías y, más recientemente, a los videos. El sexting empieza a ser una peligrosa moda entre los jóvenes. Comenzó a detectarse en el año 2005, fundamentalmente entre los adolescentes de países anglosajones, pero actualmente su práctica está muy extendida y afecta a los cinco continentes, aunque en diferente medida..

Pero, ¿por qué practicarías el sexting? ¿Qué llevaría a un menor a fotografiarte desnudo y mandar esa información a un amig@ o a su novi@? Quizás el principal motivo sea la desinformación y la excesiva confianza en la persona a la cual están mandando esas imágenes.

Muchas adolescentes envían fotos íntimas a sus novios, pensando que el amor será eterno. Pero cuando la relación se rompe, la pareja suele enviar ese material a amigos, bien por despecho, bien por diversión… el caso es que la fotografía o el video de una persona sale a la red y allí es incontrolable.

Veamos un ejemplo de esta situación: Dos adolescentes de 14 años fueron imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por difundir la fotografía de una menor de 13 años desnuda a través de mensajes de teléfono y correo electrónico. La investigación comenzó por la consulta de un colegio que había detectado la difusión generalizada de la fotografía de una alumna, en la que aparecía reconocible y desnuda de cuerpo entero. Al parecer, la muchacha se hizo la foto a sí misma y la envió a su exnovio, quien la reenvió a los celulares de sus amigos del barrio. Estos, que acuden a diferentes centros escolares, la reenviaron a su vez por celular y por correo electrónico a sus compañeros. La fotografía acabó así llegando a los propios compañeros de colegio de la joven fotografiada, quien entonces se dio cuenta de la difusión que había tenido su envío.

En la web Pantallas Amigas llevan tiempo analizando los motivos por los cuales el sexting es una práctica creciente. Los principales son:

1.- Los jóvenes creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío... o la voluntad de su propietario.

2.- Confían plenamente en la discreción por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.

3.- Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.

4.- Las influencias y modelos sociales están lejos del pudor y de la castidad. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta manera. El mostrar el cuerpo desnudo se ha convertido en algo común  y hasta cierto punto “normal” (cosa que no lo es).

5.- Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.

6.- En la adolescencia no se miden riesgos y se  saltan las normas. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

¿Cuál es la mejor arma para frenar el sexting? Definitivamente la educación. Es improtante que comprendamos la repercusión que tienen nuestros actos cuando usamos las redes. Es importante que conozcamos lo que puede ocurrir cuando practicamos el sexting y las consecuencias que puede tener para nuestra vida futura. Tenemos que ser conscientes que lo que publicamos online o sale de nuestro celular se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de nuestro control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento. Lo que ahora queremos mostrar de nosotros,  mañana puede que no nos guste. A quien se lo enviamos hoy, quizás mañana no sea nuestro amigo. Además cada vez hay más webs que se dedican a recopilar y difundir estas imágenes: nuestro desnudo podría acabar en uno de nosotros.

También es importante que sepamos que la desnudez y minoría de edad son los ingredientes principales del delito de pornografía infantil. La pornografía infantil es un delito cuando se crea, se posee o se distribuye. Se considera pornografía infantil la protagonizada por quien no ha cumplido los 18 años. Si un menor recibe este tipo de imágenes, tiene que borrarlas de inmediato. Y si cree que su difusión está dañando a alguien, es importante que lo comunique cuanto antes a una persona adulta.

4.3.2 La Pornografía.

Los jóvenes preguntan... ¿Cómo evitar la pornografía? (tomado de https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102007444)

El término pornografía describe el material sexualmente explícito —ya sea en forma de imágenes, texto o audio— que busca excitar al lector o espectador.

 “Un compañero de escuela tenía pegada la foto de una mujer desnuda en la parte interna de la puerta de su casillero. Su casillero no estaba muy lejos del mío.”—Roberto.*

“Estaba investigando en Internet para preparar un informe escolar cuando, de pronto, me tropecé con un sitio pornográfico.”—Ana.

ANTES, cuando tus padres tenían tu edad, el que quería ver pornografía debía ir a buscarla; ahora parece que es la pornografía la que te busca. Como en el caso de Roberto, citado arriba, quizás hayas visto de pasada una imagen erótica que tenía un compañero de escuela; o, como Ana, puede que hayas visto en Internet imágenes obscenas sin querer. Dice una joven de 19 años: “A veces estoy navegando, comprando o sencillamente consultando el estado bancario, cuando ¡pum!, aparecen imágenes pornográficas”.*

Este tipo de situaciones no son inusuales. En un estudio realizado, el 90% de los chicos de entre los 8 y los 16 años dijo haber tropezado con pornografía en la Red, la mayoría de los casos mientras hacían tareas escolares. La existencia de millones de portales con centenares de millones de páginas de contenido sexual explícito hace que la pornografía sea cada vez más accesible. Se puede acceder a ella incluso desde un teléfono móvil. “Esa es la moda en mi escuela —dice Dora—. La pregunta de los lunes es: ‘¿Qué fotos te descargaste en el celular el fin de semana?’.”

El hecho de que tantas personas vean pornografía quizás te lleve a preguntarte si de verdad es tan mala. La respuesta es sí, y por múltiples razones. Veamos solo tres de ellas.

  1.  La pornografía degrada tanto al que la produce como al que la consume (1 Tesalonicenses 4:3-5).

  2.  Quienes ven pornografía demuestran que sienten la misma obsesión por el sexo que sintieron los espíritus malignos del tiempo de Noé (Génesis 6:2; Judas 6, 7).

  3. Ver pornografía es con frecuencia un escalón hacia los pecados sexuales (Santiago 1:14, 15).

La pornografía causa efectos demoledores en quienes caen en sus garras. Citemos solo un par de ejemplos.

“Me vi expuesta a la pornografía desde muy niña, y fue una verdadera batalla librarme de ella. Aunque han pasado los años, todavía tengo las imágenes grabadas en la memoria. Es como si esos recuerdos estuvieran siempre acechándote: nunca te dejan tener una conciencia verdaderamente limpia. La pornografía destruye el amor propio y te hace sentir sucia y despreciable. Es un peso que llevas en silencio.”—Ester.

“Fui adicto a la pornografía durante diez años, y hace catorce que la dejé. Aun así, sigo sosteniendo una lucha diaria. El deseo, aunque menos intenso, todavía está ahí. La curiosidad sigue ahí. Las imágenes siguen ahí. ¡Ojalá nunca hubiera andado por ese camino tan horrible! Parecía tan inofensiva al principio... Ahora sé que no es así. La pornografía es nociva, es perversa y es degradante para todos. Pese a lo que digan sus defensores, no tiene nada, absolutamente nada, de positivo.”—Julio.

4.4 Religión, ciencia y vida humana.
Cf. https://es.slideshare.net/rosaguevarajay/la-vida-don-de-dios-diapo

Lo tomemos por donde lo tomemos, la vida es un derecho fundamental de toda persona y digna de respeto y cuidado y por tanto, todo aquello que la agreda, la manipule o la degrade debe ser denunciado y abolido. Veamos.

 

La palabra central de la Biblia es vida. En efecto, el Génesis se inicia con el relato de la creación por Dios del hombre y de la mujer "a su imagen y semejanza". Luego, Dios encomienda a Adán y a Eva el gozoso encargo de "crecer y multiplicarse" (Génesis 1, 28), es decir. de transmitir la vida.

A su vez, Jesucristo empieza su vida pública haciendo el primer milagro en una boda (Juan 2, 1-11). Y Él mismo dice de sí que "es la Vida" (Juan 14, 6). La Biblia nos enseña que la vida del hombre -¡toda vida humana'.- es un gran don divino y, por ello, es sagrada*, puesto que su origen último está en Dios:

"La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creado,; su último fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (CEC, n. 2.258).

Dada la importancia de la vida humana, es lógico que nadie pueda disponer de la vida de otra persona. La Biblia lo prescribe contundentemente en el quinto Mandamiento: no matarás (Ex 20. 13). El homicidio* es, pues, una acción intrínsecamente mala, que está prohibida por la ley natural y por la Ley de Dios.

            Dios se proclama dueño de la vida del hombre en toda circunstancia, desde la concepción hasta la muerte. Así lo formula la Biblia en el libro del Deuteronomio: " Ved ahora que yo, sólo yo, soy, y que no hay otro Dios junto a mí. Yo doy la muerte y doy la vida, hiero yo y sano yo, y no hay quien se libre de mi mano" (Deuteronomio 32, 39).

 

La Biología es una de las ciencias que más ha avanzado en los últimos años. Los científicos han ido ampliando sus conocimientos sobre el origen y la naturaleza de la vida. Y es seguro que nos encontrarnos a las puertas de nuevos y sorprendentes hallazgos.

La Biología pretende en sus principios defender y cuidar todo tipo de vida pero, junto a estos progresos en los conocimientos sobre la vida humana, también han surgido nuevos inventos para dominarla y también para aniquilarla. Todo ello ha dado lugar a que los distintos problemas que plantea la vida hayan sido estudiados con más profundidad desde el punto de vista de la moral. He aquí una lista de cuestiones de actualidad relacionadas con la vida humana: la fecundación artificial, los trasplantes de órganos y de tejidos, las experiencias con embriones, los remedios contra la esterilidad conyugal, la averiguación de la paternidad, el aborto terapéutico, la esterilización, los cambios de sexo, las enfermedades hereditarias, la eutanasia, las terapias nuevas y arriesgadas, la psicocirugía, etc.

El estudio de este conjunto de temas pertenece a una ciencia nueva que se denomina Bioética*. Esta palabra deriva del griego "bios" (vida) y "ezos" (ética). La Bioética es la parte de la moral que estudia la vida humana desde su concepción hasta su muerte.

En concreto, dentro de su amplio objeto de estudio, destacan puntos como los siguientes:

"           El poder de engendrar que poseen la mujer y el hombre.

"           El derecho a nacer de toda vida humana ya concebida.

"           La obligación de cuidar la vida durante toda la existencia.

"           El derecho a morir con dignidad. etc.

            Pero la Bioética, al mismo tiempo que apoya estas investigaciones, ayuda al científico a que evite lo que va contra la vida humana y su dignidad. Con este fin le recuerda que no todo lo que es científicamente posible es lícito llevarlo a cabo, porque la vida humana es sagrada y, en consecuencia, debe ser tratada siempre con respeto.

4.4.1 QUÉ PASA SI DESCUIDAMOS/ABUSAMOS DE NUESTRA VIDA.

No cuidar nuestro cuerpo (alimentación, hábitos, horas de sueño, descanso…) o abusar de él (irrespetarlo, degradarlo, utilizarlo mal…) no sólo disminuye nuestra salud sino que crea en nosotros una idea errónea de la vida, del amor y va generando un vacío profundo que se roba toda la ilusión, felicidad y plenitud que podríamos tener que es al fin de cuentas lo que Dios quiere para cada uno.

Somos valiosos, no baratijas que pueden tomarse y tirarse cada vez que los otros quieran. Tenemos un valor infinito. Tanto que mereció que Dios viniera a este mundo y diere su vida por cada uno de nosotros… ¡VALEMOS LA VIDA DE CRISTO! Estamos llamados a respetar y defender nuestra vida y la de los demás.

Cuando somos capaces de aceptarnos como somos, cuando descubrimos la grandeza de ser como somos, estamos en la capacidad de amar a los otros, de establecer relaciones sanas y de madurar nuestra propia persona. Somos capaces de madurar física y sicológicamente, somos capaces de defender la vida.

"No matarás".

No matar significa cuidar la vida y cuidar la vida significa reconocernos hechura de Dios y confiarnos a él. Cuidar la vida significa aceptarnos como somos y evitar peligros, excesos e imprudencias. Este mandamiento nos alerta sobre el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, el bullyng, y en general maltratar al prójimo o a uno mismo. Por ejemplo, emborracharse, drogarse, no alimentarse, practicar el cutting, son faltas respecto a uno mismo.

vida.jpg
4.4.2 Qué es el Cutting
(Tomado de https://kidshealth.org/es/teens/friend-cuts-esp.html)

 

“Anna estaba usando mangas largas debajo de su suéter nuevamente. Le dijo a Mónica que no quería quemarse con el sol, pero cuando Anna levantó el brazo Mónica notó que tenía cortes recientes en su antebrazo. Cuando Anna vio que Mónica estaba mirando sus heridas, dijo que había estado arreglando los rosales de su madre.

Tú sabes que algunas personas -tanto varones como mujeres- se cortan a sí mismas a propósito. ¿Será tu amigo una de ellas? ¿Qué deberías hacer en ese caso?

Como amigo, debes estar informado

Es posible que te resulte difícil comprender por qué un amigo se lesiona a si mismo a propósito. Los cortes autoinfligidos con objetos afilados hasta hacer sangrar la piel son una forma de autolesión. A veces, los varones se autolesionan quemándose la piel con el extremo encendido de un cigarrillo, un encendedor o un fósforo. La piel no tiene marcas de cortaduras, pero es posible que tenga cicatrices pequeñas y redondas de quemaduras.

Algunas personas adoptan este comportamiento cuando tienen problemas o sentimientos dolorosos y no han encontrado otro mecanismo para manejar estos sentimientos o superarlos. En la mayoría de los casos, las personas que se cortan a sí mismas no hablan mucho sobre el tema ni les dejan saber a los otros que lo están haciendo. Pero, en algunos casos, lo revelan a un amigo. A veces, los amigos se enteran de otras maneras.

Puede ser triste enterarse que un amigo se ha estado realizando cortes. Tal vez te sientas confundido o asustado. Quizás sientas pena o tristeza porque tu amigo se está lastimando de esta manera. Hasta es posible que te enfurezcas o que sientas que tu amigo te estuvo ocultando algo. Probablemente, te preguntes qué decir, si debes decir algo o si hay algo que puedas hacer para ayudar a tu amigo. Tal vez, te sea útil saber más acerca de este tema, por qué algunas personas se cortan y cómo pueden dejar de hacerlo. Compartir esta información con tu amigo puede ser un gran gesto y tal vez lo ayude a tomar el primer paso hacia su curación.

Maneras de ayudar

El hecho de comprender por qué un amigo se corta te permitirá brindarle tu apoyo. ¿Pero qué puedes hacer para lograr que deje de cortarse? Lo primero es ser realista y comprender que tú solo no puedes ayudar, es necesario de algún adulto que pueda guiarte a ti y a tu amigo por ello es importante:

 

Cuéntaselo a alguien. Si tu amigo te pide que guardes el secreto acerca de los cortes, dile que no estás seguro de poder hacerlo porque el problema te preocupa. Dile a tu amigo que merece sentirse mejor. Luego habla con un adulto que pueda ayudar, como tus padres, un psicólogo o un profesor o un entrenador que conozca personalmente a tu amigo. Si tu amigo recibe tratamiento tal vez pueda superar el problema. Quizás tu amigo se enoje contigo al principio, pero las investigaciones demuestran que el 90% de las personas que se lastiman a sí mismas son capaces de dejar de hacerlo al cabo de un año de haber comenzado el tratamiento.

 

Hablar sobre el tema. Cuando le preguntaste a tu amigo acerca de los cortes y arañazos, es probable que haya cambiado de tema. Vuelve a intentarlo, haciéndole saber que no lo juzgarás y que deseas ayudarlo en la medida de tus posibilidades. Si tu amigo sigue sin querer hablar del tema, hazle saber que tu oferta sigue en pie y que estás dispuesto a hablar cuando sea. En ocasiones, es útil que tus amigos sepan que te preocupas por ellos. Sin embargo, aunque hayas hecho todo lo posible, tu amigo quizá no quiera hablar.

Ayuda a tu amigo a encontrar recursos. Intenta ayudar a tu amigo a encontrar a alguien con quien hablar y un lugar donde puedan tratarlo. También existen algunos buenos libros y grupos de ayuda en línea para adolescentes que se lastiman a sí mismos. Sin embargo, debes tener cuidado: aunque algunos sitios Web destinados a personas que se cortan ofrecen consejos útiles sobre cómo resistir estos impulsos, las historias o las imágenes que aportan estas personas tal vez originen el impulso de cortarse en aquellos que las leen o las miran. Y algunos sitios fomentan una sensación de hermandad o solidaridad entre las personas que se cortan, lo que podría frenar el deseo de la persona de buscar ayuda. Cortarse no es una moda genial. Ten cuidado de las personas o los sitios Web que sugieren que es así.

 

Ayuda a tu amigo a encontrar alternativas. Algunas personas descubren que el impulso de lastimarse desaparece salen a caminar con un amigo (¡tú!), rompen en pedazos periódicos viejos, acarician a su perro o a su gato, escuchan música fuerte y bailan, o encuentran alguna otra distracción o válvula de escape para canalizar sus sentimientos. Estas estrategias no reemplazan la ayuda de un consejero profesional, pero posiblemente resulten útiles en el corto plazo.

 

Admite el dolor de tu amigo. Hazle saber a tu amigo que comprendes que está sufriendo. Puedes decirle algo como esto: "Sé que tus sentimientos deben resultarte abrumadores algunas veces. Has tenido que atravesar situaciones difíciles. No es de extrañar que sientas dolor. Deseo ayudarte a encontrar una manera de afrontar estas situaciones que no te siga haciendo daño".

 

Actúa como un modelo positivo. Todos experimentamos emociones dolorosas como tristeza, enojo, pérdidas, desencantos, culpa o dolor. Estas emociones son parte de la vida. Hacer frente a las emociones fuertes, en lugar de ignorarlas y continuar sufriendo, requiere de algunas aptitudes, como saber calmarse uno mismo cuando nos sentimos tristes, expresar los sentimientos con palabras y buscar soluciones a los problemas de todos los días.

 

¿Cuál es la importancia de ayudar?

En general, las personas que se cortan no desean lastimarse gravemente y los cortes no suelen ser un intento de suicidio. La mayoría de las personas que se cortan dicen que no desean morir y que saben cuándo detenerse. Pero los cortes pueden provocar heridas graves o la muerte, incluso cuando el suicidio no sea el objetivo.

 

Además, si no reciben ayuda, es probable que las personas que se cortan sigan sintiéndose socialmente aisladas y deprimidas. Quizá tengan otros problemas (trastornos de la alimentación, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, trastorno de personalidad fronteriza o depresión severa) que requieran atención profesional a largo plazo. Si ayudas a un amigo a que encare el problema de cortarse, quizá eso permita que resuelva también otras cuestiones. El primer paso que se da para buscar ayuda suele ser el más difícil.

 

Qué hacer si un amigo rechaza tu ayuda

Algunas personas no están preparadas para pedir o recibir ayuda para resolver sus problemas. Puedes alentar a un amigo a buscar ayuda, pero es posible que tu amigo no esté abierto a la idea, al menos no desde el primer momento. Es probable que debas tener paciencia. Quizás tu amigo necesite

tiempo para pensar en lo que le dijiste. Que un amigo no te permita ayudarlo suele ser doloroso. Pero no soportes la carga como si fuera sólo tuya ni te sientas responsable por la conducta de otros. En ocasiones, incluso el amigo más auténtico necesita tomarse un descanso ante una situación demasiado compleja. Asegúrate de cuidarte a ti mismo y no permitas que la situación de tu amigo te consuma o te deprima.

4.4.2 Anorexia, Bulimia…

Aveces en la adolescencia nos dejamos llevar por los modelos que nos ofrecen los medios de comunicación y decidimos imitarles sin darnos cuenta que podemos caer en problemas serios como los trastornos alimenticios. Un trastorno de la alimentación es un foco de atención en los alimentos y el peso corporal que hace que una persona llegue a extremos cuando se trata de comer. Los trastornos de la alimentación más comunes son el trastorno por atracón, la bulimia y la anorexia.

 

Los trastornos alimentarios a menudo se desarrollan durante la adolescencia o en la adultez temprana. Son más comunes entre las muchachas adolescentes, pero también pueden afectar a los muchachos. Pueden ser muy estresantes y perjudiciales para el bienestar general de un adolescente. Los efectos sociales incluyen baja autoestima y aislamiento. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas de salud graves, los cuales pueden poner en riesgo la vida.

4.4.3 Qué es el Aborto

Estudiar cada uno de los postulados de la Bioética nos llevaría años. Profundizar en los diferentes atentados contra ella también es largo y profundo. Por ello nos detendremos en el Aborto porque reúne la grandeza de la vida y es una de las “salidas” fáciles cuando no somos capaces de usar neuronas sino que dejamos que las hormonas sean las que dirijan nuestros actos. Cuántas cosas evitaríamos si pensáramos antes de actuar, si respetáramos los ritmos de la naturaleza y si dejáramos que cada cosa se viva a su debido tiempo

 

DEFINICIÓN: El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontaneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Tipos de Aborto

- Por envenenamiento salino. El bebé ingiere una solución concentrada de sal y esto le produce la muerte

- Por Succión. Se extrae al bebe con la ayuda de una especie de aspiradora. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

- Por Curetaje. Este método está convirtiéndose en el más usual.

- Por Operación Cesárea. Se extrae al bebe en un tiempo en el que fuera del útero no puede desarrollarse.

VALE LA PENA VIVIR... BIEN

Luego de conocer todos los temas anteriores pareciera que es complicada la vida y que es imposible vivir pero no!. Recordemos que somos creación de Dios, hechos a su imagen y semejanza, con la capacidad de pensar , amar y decidir y por tanto estamos llamados a vivir en plenitud, a vivir buscando la felicidad aunque en algunas ocasiones las dificultades se atraviesen en nuestro camino... 

Te dejo aquí tres consejos que te pueden ayudar a vivir la vida plenamente, buscando la felicidad, superando las dificultades y siendo totalmente normal:

Rodéate de personas buenas

Ama a Dios y ayuda a los otros

Sé parte de la solución, no del problema

Introducción
No solo Hormonas
Expresamos cariño
Sexting
Pornografía
Vida Humana
Cutting
Aborto
Anorexia, bulimia...
Vivir plenamente

Carrea 7 nº 147-02  2585512

Aula vitual

© 2018 by Gloria Rubio

bottom of page