top of page

La Familia,

lo largo del tiempo.

Introducción

Desde el principio de la historia de Israel, la familia fue la institución más importante. En la época de los patriarcas no se podía sobrevivir fuera del amparo de la familia. Con el paso del tiempo la sociedad vio el nacimiento de las primeras ciudades y la organización interna se hizo más compleja. La familia tuvo que adaptarse a los cambios. En este tema veremos:

  • El desarrollo de la familia en el Antiguo Testamento, desde su origen hasta la familia de Jesús.

  • La figura de Moisés y la actualidad de los Diez mandamientos.

  • Los cambios que ha sufrido la institución familiar en las últimas décadas.

  • Que existen hombres y mujeres que han construido sus familias y sus “testimonios de la vida” que nos animan a vivir nuestra realidad familiar actual y futura.

2.1 En los orígenes

El hombre fue creado por Dios como animal racional, compuesto de cuerpo y alma. Es el único ser, según testimonio de la Biblia, que fue creado a imagen y semejanza de Dios, y a quien Dios nombró rey de la creación. Como vimos en el tema anterior, la biblia nos narra esta creación:

“Dijo Dios. -Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, sobre todos los animales salvajes y todos los reptiles que se mueven por la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó…” “Entonces, el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, insufló en sus narices aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo…El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara; y el Señor Dios impuso al hombre este mandamiento. -De todos los árboles del jardín podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás. Entonces dijo el Señor Dios. -No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda adecuada para él… Entonces el Señor Dios infundió un profundo sueño al hombre y éste se durmió; tomó luego una de sus costillas y cerró el hueco con carne. Y el Señor Dios, de la costilla que había tomado del hombre, formó una mujer y la presentó al hombre. Entonces dijo el hombre. -Ésta sí es hueso de mis huesos, y carne de mi carne. Se la llamará mujer, porque del varón fue hecha. Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.”. “Y los bendijo Dios, y les dijo. -Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que reptan por la tierra”.

2.2 RESPONSABLE DE MI HERMANO Gn 4, 1-10

Luego de la creación del hombre y de la mujer el génesis nos narra el primer pecado e inmediatamente nos cuenta que Adán y Eva tuvieron dos hijos, caín y Abel. Uno era agricultor y el otro pastor.

 

EL PRIMER CONFLICTO ENTRE HERMANOS

 

¿Alguna vez has peleado con tus hermanos? ¿has sentido ganas de pegarle? Pues eso mismo le pasó a Caín… Tuvo enviadia de Abel y no controló este sentimiento sino que se dejó llevar por la ira y terminó haciéndole mucho daño… y sí, el hermano mayor mata al pequeño.

¡Es el primer acontecimiento entre hermanos! Hay una frase muy especial en este relato, cuando Dios pregunta a Caín por su Hermano Abel, Caín responde con otra pregunta: ¿ES QUE SOY YO EL RESPONSABLE DE MI HERMANO?... quizás nos resulte obvia la respuesta y probablemente diríamos que no. Pero en el pueblo de Israel las cosas eran diferentes:

¿SOY YO ACASO EL GUARDIÁN DE MI HERMANO?

 

La respuesta del pueblo de Israel a este interrogante era afirmativa. Se conocían tres situaciones en las que el hermano mayor directo tenía que intervenir para rescatar a su hermano:

  • Si sus deudas eran tales que podía perder posesiones o caer como esclavo de los acreedores, el hermano tenía la responsabilidad de pagarlas.

  • Si un hombre fallecía sin descendencia, el hermano mayor se casaba con la viuda y le daba hijos, que llevarían el nombre del difunto.

  • Cuando se cometía un asesinato, el hermano mayor era el responsable de hacer justicia y salía a buscar al asesino para vengar su muerte.

Estas prácticas se entienden porque no había un sistema organizado de tribunales como en la actualidad, ni policía, ni ejército. La justicia era mucho más directa, pero también más imperfecta. Por eso, con el paso del tiempo, la sociedad tuvo que organizarse mejor y asumir esas tareas.

2.3 LA FAMILIA DE LOS PATRIARCAS. GN. 15. 16. 21

Imagino que sabrás la historia de tu familia, quiénes son tus abuelos, de dónde son oriundos.. Conocer a nuestros antepasados nos permite acercarnos a nuestra propia historia. En el pueblo de Israel la figura de los ancianos erá muy importante, son considerados los padres del pueblo y por ello reciben el nombre de Patriarcas. Los Patriarcas son personas que, por su edad y sabiduría, son los más respetados y los que mayor autoridad moral tienen en la familia. En el Antiguo Testamento, son los primeros jefes de familia y entre ellos encontramos a Abrahán, Isaac y Jacob. Existieron hace más de 3500 años.

En torno al Patriarca vivían sus descendientes por línea masculina, con sus mujeres e hijos. Las hijas que se casaban se incorporaban a la familia del marido. Se incluían en la familia los siervos o esclavos. Junto con sus pocas posesiones y sus ganados solían emigrar de un sitio a otro en busca de buenos pastos. Toda esta familia pasaba a manos del primogénito a la muerte del patriarca. Esta importancia fue motivo de tensiones, rencillas y luchas internas para poder ocupar esa plaza.

 
2.4 YAVÉ DA SUS LEYES

Con el paso del tiempo, el pueblo de Israel se fue a vivir a Egipto y allí se hicieron un pueblo numeroso. Realidad que asustó a los Egipcios y por ello el Faraón les convirtió en sus esclavos y entonces,

  • los israelitas eran obligados a realizar duros trabajos como construir ciudades o monumentos.

  • A los hijos varones de los israelitas les asesinaban para evitar que aumentara su población.

En su esclavitud en Egipto, el pueblo hebreo sufre un trato cruel y anhela su libertad. En este contexto nace Moisés y su madre le esconde para evitar que le maten.  Leamos el comic y veamos su historia para situarnos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de ser liberados de la esclavitud, los israelitas comienzan su camino por el desierto hacia la tierra prometida. Un día, estando en el desierto Yavé le dijo a Moisés: “Sube adonde estoy, en la montaña. Voy a escribir mis leyes en tablas de piedra y te las voy a dar”. Moisés subió y se quedó en la montaña 40 días y 40 noches. Mientras estaba allí, Yavé escribió los Diez Mandamientos en dos piedras planas y se las dio a Moisés.

Los diez mandamientos son las leyes más básicas de la convivencia de Israel y son el sustento de la alianza entre Dios y su pueblo: Dios bendecía y protegía a los judíos y estos respetaban la Ley. Se escribieron en unas tablas de piedra. Estas tablas se conservaban en un cofre sagrado que era el signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Las primeras tres leyes se refieren a Dios, porque Él es lo primero y más importante: ámalo y respétalo. A partir del cuarto mandamiento se refieren a los hombres y sus cosas. De esta segunda parte, el mandamiento primero y más importante se refiere a la familia: Honra a tu padre y a tu padre para que vivas muchos años en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar. Honrar significa respetar siempre a nuestros mayores, incluso cuando pierden sus facultades por la edad o por la enfermedad; implica también reconocer su autoridad, pues, dentro del orden familiar, gozan de superioridad respecto a sus hijos; finalmente quiere decir, tener amor hacia quienes nos dieron la vida.

A diferencia de la mayor parte de los otros mandamientos, el cuarto mandamiento no es una prohibición (no matarás, no robarás…) sino un deber: honra a tus padres. Añade además un motivo importante: para que vivas muchos años en la tierra prometida. Sin duda, es un mandamiento que resalta sobre los demás: el más importante para los hombres. ¿Por qué repetimos esto? Porque este deber es imprescindible para mantener el orden en la sociedad, por eso el texto sagrado incluye el fin último de este mandato: prolongar la vida. Si los hijos no respetan a sus mayores, se puede perder el respeto hacia cualquier persona y no será posible vivir con armonía.

Los diez mandamientos son las leyes de la alianza de Dios dadas a Moisés en el Monte Sinaí. Estas leyes fueron seguidas por los israelitas. Jesús conocía los mandamientos en sus enseñanzas los resume en dos: AMAR A DIOS Y AMAR A LOS HOMBRES para que comprendamos que los mandamientos también son leyes de Dios para nosotros:

  • Si amamos a Dios no habrá nada que sea más importante que Él, respetaremos su nombre y santificaremos las fiestas...

  •  Si amamos a los otros respetaremos su vida, su cuerpo; les diremos la verdad; cuidaremos de ellos y de sus cosas. Los mandamientos hoy nos muestran cómo vivir una vida de amor como católicos.

el-principe-de-egipto.jpg

Puedes verla

en Netflix

moises2.jpg

Descárgate el Comic

2.5 Una familia en evolución

Cfr.  https://elprofedereli.wordpress.com/religion-grado-7-la-familia/

 

En el Antiguo Testamento la religión y la familia se hallaban íntimamente unidos en forma que los padres educaban a sus hijos en la forma que querían que fuera el pueblo:

  • El centro de la vida familiar es el respeto a los padres a los que se debe amor y obediencia. Si se pierde, la vida social corre peligro.

  • Es una familia centrada en la figura del patriarca, el varón mayor; el primogénito varón heredará ese privilegio y responsabilidad.

  • La solidaridad interna de la familia se traduce en la obligación de hacer justicia a los hermanos que sufren algún tipo de abuso o desgracia.

  • Esta familia comparte un destino común que se logra como bendición o maldición por la conducta de sus miembros.

  • En el Antiguo Testamento no se concibe una familia sin hijos.

  • La fecundidad es para el israelita don y bendición del Señor.

  • La esterilidad, en cambio, es prueba terrible (Gen 16,2), incluso un castigo divino (Gen 20,18).

  • La mujer sin hijos vive sumida en la humillación, la amargura y el desconsuelo (1 Sam 1,9-18).

Pero esa historia abarca unos 1500 años y durante tanto tiempo la familia cambiará hacia modelos más justos y apropiados al plan de Dios:

  • La práctica patriarcal de la poligamia será sustituida por el matrimonio monógamo, donde la relación ente los esposos se valora más allá de la fecundidad o la abundancia de bienes.

  • Cada persona se hará cargo de las consecuencias de sus actos, liberándose de la herencia del comportamiento de sus antepasados.

  • Los hermanos ya no tendrán que hacer justicia sin contar con las instituciones y la sociedad se hará cargo de la seguridad y el bienestar de todas las familias.

  • Como en toda familia, también existen normas que cumplir, los mandamientos que Dios mismo dio a Moisés como expresión de la alianza que realizan.

Como vemos, la autoridad en la familia israelita era muy importante. Cómo es la autoridad en tu familia?

2.6 LA NUEVA FAMILIA DE JESÚS

Es muy poco lo que sabemos de la familia de Jesús, es decir, de sus padres, de sus abuelos. No hay prácticamente ni rastro en los evangelios, y las menciones de los primeros cristianos tampoco son muy numerosas.

Su padre adoptivo, José, se dedicaba a la carpintería, un trabajo agotador, pues frecuentemente incluía talar árboles para conseguir la madera. Los evangelios nos dicen que era justo.

María, la madre de Jesús, fue una excelente sierva de Dios. Cuando el ángel Gabriel le anunció que iba a dar a luz, esta joven virgen quedó muy sorprendida pues humanamente esto era imposible pero al enterarse de que el nacimiento sería por espíritu santo, aceptó humildemente el mensaje, diciendo “he  aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1:30-38), sin importar lo que esto le iba a costar.

 

 

En el evangelio nos hablan de los “hermanos” de Jesús pero es importante aclarar que en un ambiente patriarcal todos los primos eran considerados como hermanos pues descendían todos del patriarca, del anciano del clan. Sabemos que era primo de Jesús y que sus padres eran e

 

Además del éste núcleo familiar en el evangelio de Marcos (3,31-35) Jesús amplía su familia diciendo que también lo son aquellos que hacen su voluntad: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre». Jesús viene a crear una familia nueva, a través de su palabra. Su familia son sus discípulos, los hombres y mujeres que le siguen, le escuchan y acompañan en su ministerio público. Su familia es aquella que nace a partir de la voluntad del Padre, a quien él en esta ocasión llama Dios. Jesús ha creado una familia universal de hermanos y hermanas que escuchan y cumplen la Palabra de Dios en sus vidas. Una familia que se extiende por el mundo entero, una familia sin fronteras, de anchos horizontes, donde todas y todos tienen cabida y son respetados por igual. Esta familia a la que todos pertenecemos es la Iglesia.

fam jesus.jpg

Taller: Procreación

en la Biblia

maria madre de familia.png

taller:

María, Madre de familia

2.7 LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD.

En los temas anteriores hemos visto cómo y para qué Dios creó a la familia y profundizamos en el desarrollo histórico de la familia en el Antiguo Testamento. Veamos ahora que esta realidad familiar es muy variada aunque la vida en familia es común a todos los seres humanos. Como las realidades vivientes y cambiantes, la vida de familia también está conformada por errores, fallas y limitaciones, que toda familia debe transformar y corregir. Algunas de esas limitaciones son culpa nuestra porque, con nuestros comportamientos y actitudes, no favorecemos la convivencia familiar.

Es un hecho que todos nacimos en una familia, aunque no todas estén igualmente constituidas. En algunos casos nuestra familia está formada por unos padres, una madre y unos hermanos. En otros sólo hay una madre. Otros viven junto con sus abuelos. No importa como esté constituida, esa es la familia en la que nacimos y crecimos y a la que debemos querer mucho. También nuestra familia tiene una historia, marcada por lugares, fechas y momentos importantes, algunos tristes, otros alegres. Esos momentos son los recuerdos de nuestra vida y de la vida de nuestra familia. Algunas familias acostumbran reunirse para recordar y celebrar esos momentos importantes de la vida. Pero veamos rápidamente cuál ha sido el desarrollo de la familia desde los años 70 hasta nuestros días. Lo haremos tomando los datos que nos ofrece Ninoska Arévalo desde su cuenta de Facebook. Ella inicia su análisis diciendo:

Es increíble cómo han cambiado las familias con el paso del tiempo, el núcleo familiar también ha evolucionado como lo ha hecho la tecnología, el clima, los recursos del planeta, etc., pero qué tan positivo o negativo son estos cambios? conoce las características de la familia de cada década desde los 70s y cuál es la tendencia...

En la década de los 70s, las familias eran el centro de nuestras vidas, el promedio de hijos era de 8, era bastante normal ver familias numerosas. Existía una limitación laboral para las mujeres, a quienes se les veía más cumpliendo su rol de ama de casa al cuidado de sus hijos, eran muy pocas las mujeres que desempeñaban puestos laborales en las empresas, y las que los tenían, desempeñaban cargos de asistentes, secretarias, taquimecanógrafas, de asistencia al cliente y otros relacionados. Era casi una regla social que la mujer que salía del seno de su casa, era porque se casaba y formaba su familia.

Ya para la década de los 80s el promedio de hijos descendió a 5 por pareja, la educación no representaba un gran problema y las madres continuaban desempeñando sus roles de amas de casa y organización del hogar, pero era el hombre el encargado de llevar las riendas de la casa y el proveedor financiero para satisfacer las necesidades de alimentación, vestuario, medicina, etc.

Los 90s fue una década muy trascendental en la humanidad, fue cuando tuvo un repunte de avance la tecnología, proliferaron las computadoras, los bippers, los celulares, el internet, etc., surgieron muchas carreras universitarias y especializaciones al alcance de todos. La mujer fue saliendo de su hogar para tomar un rol más activo y comenzaron a llenarse las universidades de mujeres en carreras de las ciencias sociales, humanidades, ingenierías y especializaciones técnicas que les permitieron introducirse en la fuerza laboral, lograron independencia económica y más soltura en sus vidas, dejando a un segundo plano la maternidad. Pero con esta independencia de la mujer, surgen los problemas a nivel de pareja y se disparan los índices de divorcios. El promedio de hijos desciende a 3 por familia y la mujer comienza a ser además de ama de casa, proveedora financiera de su hogar.

Entrando al siglo XXI el promedio de hijos por hogar se limita a 1 ó 2, y las mujeres comienzan a tomar decisiones de postergarlos, dando prioridad a su vida profesional antes de traerlos al mundo. Los deberes y responsabilidades ya se van equiparando entre mamá, papá y los hijos, contrario a décadas anteriores donde los roles y estereotipos de hombre y mujeres eran más rígidos. Las mujeres logran igual independencia financiera y profesional que los hombres y no están tan dispuestas a casarse para dedicarse únicamente al hogar, prefiriendo tener parejas sin responsabilidad legal, aceptando la unión libre que conlleva menos compromisos. Ya los matrimonios eclesiásticos disminuyen y es normal ver parejas conviviendo juntos sin estar casados.

Más cercano en el año 2010, los recursos y oportunidades financieras se limitan a nivel mundial, a tal grado que los hogares no se pueden sustentar económicamente con tantos hijos, y deciden tener únicamente uno o en algunos casos deciden no tenerlos por la falta de oportunidades y carencia de recursos. Se comienza a tener problemas con los hijos, quienes crecen solos porque tanto mamá como papá tienen que trabajar fuera de casa para sobrevivir, se vuelven más rebeldes, carentes de atención y afecto y buscan en amistades suplir la falta de amor del hogar. Las mujeres ya no están dispuestas a tener parejas que no llenen las expectativas que buscan y los problemas del hogar se vuelven más complejos que los llevan a una separación, por tanto buscan segundas o terceras uniones o se mantienen solteras sin compromisos.

La tendencia en aumento son las parejas DINKS, Dual Income No Kids, por sus siglas en inglés, que significa, doble ingreso sin hijos. Los DINK surgieron en Europa, son parejas que prefieren mantenerse sin hijos y dedicar sus vidas al desarrollo profesional, invierten sus ingresos en ellos mismos, logran un nivel económico medio alto. Estas parejas invierten el 72% de sus ingresos en viajes, ropa, restaurantes de lujo, tecnología o diversión, comparten responsabilidades del hogar y se mantienen activos laboral mente. Muchos los juzgan como egoístas y materialistas y ellos se defienden diciendo lo contrario, que egoísmo es traer a este mundo a un niño que sufrirá de las carencias de recursos, de los problemas sociales y la delincuencia y peligro que hoy nos afecta.

Aunque la familia haya ido cambiando a lo largo del tiempo su importancia y su fin no cambian. A lo largo de la historia tenemos muchos personajes que nos dan ejemplo de cuidado de la Familia por tal motivo te convertirás, en este bimestre, en un fantástico reportero y vas a generar un capítulo de tu serie "La familia lo primero" en donde presentarás, entrevistarás, hablarás, y/o viajarás en el tiempo y el espacio para hacerte una selfie con el personaje que te asignen:

1. Luis, rey de Francia.

2. Isabel de Hungría y Luis de Turigia.

3 San Isidro Labrador y su esposa María.

4 Eleazar y Delfina, duques.

5 Luigi Beltrane y María Beltrane.

6 Carlos de Austria, emperador.

7 Luis Martin y Celia Guerin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

8 Santa Mónica y su hijo San Agustín.

9 Gianna Beretta Molla.

10 Jan y Antonina Żabiński, matrimonio polaco

11 Gianna Jessen, sobreviviente a un aborto

12 Lorraine Allard da la vida por su hijo

13 Sara y Chris Heller matrimonio estadounidense

14 Tim Guénard que aprendió a tener una familia luego de perdonar

15 Mayte García, esposa de Santi Cañizares https://www.youtube.com/watch?v=HeHN7ROZplk

16 José Luis y Magüi superaron su crisis matrimonial

 https://www.youtube.com/watch?v=ZEHTWZY0hyM

17 Javier Pertuz, el ángel de las cenizas

18 Marisa y Carlos, matrimonio de acogida https://www.youtube.com/watch?v=jQp9kxpbz_c 

Introducción
En los orígenes
Hermanos
Navegar
Yavé da sus leyes
Una familia en evolución
Familia de Jesús
Hoy

Carrea 7 nº 147-02  2585512

Aula vitual

© 2018 by Gloria Rubio

bottom of page