top of page

  Vivimos

en Comunidad 

Tú decides sobre tus pensamientos y sobre tus sentimientos y los cultivas, les das sentido y profundidad. Lo que tú eres, y la manera como lo eres, constituye tu individualidad personal. Cada uno tiene su individualidad personal que lo hace ser él mismo. distinto de los otros: también tiene su manera especial de relacionarse con Jesucristo.

Pero...

Observa que tu individualidad no  podría resistir incomunicada, aislada. ¿Que sería de nuestro cuerpo sin la luz, el aire, el sol y la vida de la naturaleza? ¿Qué sería de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos sin nuestros padres, amigos, profesores. Para vivir, crecer y madurar. necesitamos a los otros: necesitamos relacionarnos con los otros. y que los otros se relacionen con nosotros. La relación es, pues, indispensable para la vida del hombre. ¿Con quiénes nos relacionamos?

Vivimos inmersos en nuestras familias. en nuestros grupos de amigos, en nuestra sociedad.

 

Que pertenecemos a esa familia. o a esos grupos y a esa sociedad, quiere decir que nos parecemos a ellos y que compartimos con ellos la lengua, las costumbres. las maneras de pensar, de sentir y de actuar.

Somos colombianos, hablamos, pensamos, sentimos y actuamos como colombianos, y participamos de los ideales de los colombianos.

Observa: la sociedad está constituida por la colectividad. las personas. familias. grupos e instituciones que tienen las mismas costumbres, las mismas maneras de pensar, de valorar y de actuar; los mismos intereses y los mismos ideales. 

La manera propia de pensar, de ser, de valorar, y de actuar cada sociedad. además de sus intereses e ideales, es la cultura.

Es obvio que la sociedad colombiana es distinta de la japonesa y de la alemana; cada una tiene su propia cultura; su propia manera de ser. ¿Habrá alguien que no tenga la manera de ser, de pensar, de valorar y de actuar de su colectividad ?

bottom of page